La Pañoleta

La pañoleta es un símbolo externo de la promesa utilizado en todas las secciones.

En algunos grupos/ asociaciones, se lleva a partir de haber hecho la promesa, en cambio, en otros se lleva desde un principio pero, del reves como simbolo de Pie Tierno (o Lobezno en el caso de la manada) y cuando se hace la promesa se le da la vuelta para que se le vea todos los colores señalizando asi que ya se ha hecho la promesa y se es Scout (o Lobato).

En algunos grupos mexicanos la pañoleta comienza a ser asociada más con el grupo que con la promesa, reservando para ésta la insignia de la flor de lis que se porta del lado izquierdo de la camisola. Esta prenda del uniforme tiende a ser entregada con el escudo del grupo y la insignia que indica la Provincia a la cual pertenece el grupo.

Identifica
Cada Grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región. Existen también pañoletas que determinan que quien la lleva tiene un rango determinado o cumple ciertos requisitos, como son la pañoleta de color salmón de la Insignia de Madera y las pañoletas de asociación.

Simbología
Los colores de una pañoleta siempre tiene un significado. Sería imposible nombrar aquí el significado de cada pañoleta pero puedes visitar la Categoría: Guía de Manadas y Grupos para conocer las pañoletas de los grupos scouts.

Mis hermanos dicho esto la pañoleta es nuestra bandera no nuestra promesa, incluso si no la trajeran puesta siguen llevando su promesa.

Seamos scout de domingo a domingo y no de saba, de campo y no de banqueta, por que nuestra labor es siempre estar listos y servir que tengan bonito dia
dio ha messo una luce nell tuo modo
polvo de lluvia

Daniel Avila Cahun
singum ............... el leon sabio
Cozumel, Quintana Roo, México

Comentarios

Entradas populares